Oremos por el medio Oriente
El papa Francisco instó a los fieles a tomar “un solo lado” en el conflicto entre Israel y Hamás, el lado “de la paz, la oración y la dedicación total”. En este sentido, anunció una jornada de oración y penitencia el 27 de octubre, con un encuentro en la plaza de San Pedro, e instó a todos los fieles católicos y de otras religiones a “unirse por la paz en el mundo.”
“Hago un llamado a todos los creyentes a posicionarse de un solo lado en este conflicto: el de la paz, no con palabras sino con oración”, dijo el papa Francisco. “En espíritu de penitencia, tendremos una hora de oración para implorar a Dios por la paz en nuestros días, por la paz en el mundo”, añadió.
Radio Vaticano informó temprano que el papa Francisco llamó por teléfono a la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, la única parroquia de rito latino allí y que ayudó a unas 500 personas, incluidos enfermos y discapacitados, familias y los que han perdido sus hogares.
Una monja de la parroquia, la hermana Nabila Saleh, dijo: “Fue una gran bendición poder hablar con él. Nos dio valor y apoyo en la oración”.
Funcionarios y exfuncionarios, analistas y grupos de ayuda advierten que, a diferencia de conflictos pasados entre Israel y Hamás, cuando cada lado buscaba dañar al otro antes de finalmente relajarse, esta vez es diferente.
WASHINGTON —
El ataque terrorista del grupo militante Hamás que mató a aproximadamente 1.400 civiles israelíes, y la determinación de Israel de destruir al grupo militante palestino a cambio, pueden ser el comienzo de un nuevo y doloroso capítulo en una región que ya está gravemente marcada por décadas de conflicto y violencia.
Funcionarios y exfuncionarios, analistas y grupos de ayuda actuales y anteriores, que hablan directamente con la Voz de América y en foros públicos, advierten que, a diferencia de conflictos pasados entre Israel y Hamás, cuando cada lado buscaba dañar al otro antes de finalmente relajarse, esta vez es diferente.
A pesar de algunas considerables diferencias de opinión, casi todos coinciden en que la naturaleza del ataque de Hamás ha roto el ciclo de violencia de ojo por ojo que ha caracterizado las hostilidades durante la mayor parte de las últimas dos décadas.
Y advierten que el esfuerzo israelí por erradicar la amenaza de Hamás podría dejar a Gaza, Israel y el Oriente Medio en general mucho más desordenados, si no menos estables, que nunca.
“Hamás se ha apartado del guion que Israel le asignó durante años”, según Jon Alterman, director del programa del Oriente Medio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.