Gaza, en Davos la ceremonia de firma del “Board of Peace”

“Board of Peace”: quiénes se han adherido y quiénes no
Si algunos países han aceptado formar parte del mismo (como Israel, Rusia, Bielorrusia, Argentina, Azerbaiyán y Armenia), en Europa se han constatado algunas divisiones, entre quienes han preferido quedarse fuera, como el Reino Unido, Alemania, Francia y, por el momento, Italia —esta última por una incompatibilidad del estatuto del Consejo con la Carta Constitucional (artículo 11 sobre la limitación de la soberanía nacional en función de una adhesión paritaria con otros Estados)—, y quienes sí han entrado, como Hungría. También se han adherido varios otros países, como Arabia Saudita, Turquía, Egipto, Marruecos, Jordania, Indonesia, Pakistán, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
En Gaza continúan los ataques del IDF: muertos dos niños y tres periodistas
Mientras tanto, a pesar de los intentos de avanzar en el acuerdo aplicando la “Fase 2” del plan de paz preparado por la Casa Blanca, sobre el terreno la guerra no detiene su estela de sangre y violencia. También ayer el IDF mató al menos a 11 palestinos en la Franja, entre ellos dos chicos de 13 años, una mujer y otros tres periodistas. Estos últimos fueron alcanzados mientras realizaban grabaciones cerca del campo de refugiados del centro de Gaza (según el Comité para la Protección de los Periodistas, son más de 200 los trabajadores de los medios palestinos asesinados desde el 7 de octubre de 2023). Por su parte, el ejército israelí afirmó que el ataque se produjo contra sospechosos que estaban preparando un ataque con un dron.
El balance de víctimas desde el inicio de la tregua
El balance general de víctimas lamentablemente sigue en aumento, y el de ayer fue uno de los días más sangrientos desde la entrada en vigor del alto el fuego a mediados de octubre. Según fuentes sanitarias controladas por Hamás, desde entonces más de 480 personas han sido asesinadas y casi 1.300 heridas. A esto se suman la demolición de 200 edificios y viviendas, más de 60 incursiones militares en zonas residenciales de la Franja y 430 tiroteos contra civiles.
Padre Romanelli: falta de todo, nadie ve el final
Mientras tanto, la situación humanitaria sigue siendo dramática. “Falta de todo” y, “aunque ya no haya grandes bombardeos, nadie ve el final”. Hay “signos de distensión”, pero “se necesita mucho más”, afirma el padre Gabriel Romanelli, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, en un mensaje enviado a un evento de la fundación pugliesa “L’Isola che non c’è”. “La mayor parte de la población sufre —explica— porque no tiene lugares seguros donde vivir, vive bajo tiendas y con una inseguridad sanitaria tremenda. Cientos de miles de personas sufren enfermedades respiratorias y gastrointestinales. También nosotros, junto con la mayoría de nuestros 450 refugiados, nos hemos enfermado. Y es muy difícil encontrar tratamientos” para los virus. Por último, concluye, aunque haya “más productos en el mercado”, las personas “no tienen dinero para comprarlos porque lo han gastado todo durante la guerra y han perdido el trabajo, además de sus casas”.
Las palabras de los obispos de la Holy Land Coordination
A sus palabras se suman las de los obispos europeos y estadounidenses que forman parte de la Holy Land Commission, y que han participado en estos días en una peregrinación de solidaridad a Tierra Santa. “La Tierra de la Promesa se ha reducido aún más y está cada vez más puesta a prueba. Gaza sigue siendo una catástrofe humanitaria”, escriben en un comunicado. Mientras que “las personas encontradas en Cisjordania están desmoralizadas y asustadas”.
Tensiones en Cisjordania y en Jerusalén Este
Precisamente en el Estado de Palestina y en Jerusalén Este, la tensión sigue siendo alta tras la demolición, hace dos días, de la sede de la UNRWA por parte de excavadoras israelíes. Duras las reacciones surgidas a nivel internacional y europeo. La decisión de las autoridades israelíes de proceder con esta operación “representa un grave ataque” contra las Naciones Unidas y “constituye una violación de las obligaciones de Israel en virtud de la Convención sobre los privilegios y las inmunidades”, según la cual los Estados miembros de la ONU deben proteger y respetar la inviolabilidad de los locales de la organización, declaró en una nota la UE, a través de Anouar En Anouni, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
