Parroquia de Pusi

Parroquia “San Juan Bautista” 

Pusi

El distrito de Pusi es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Huancané, ubicada en el departamento de Puno en el sudeste del Perú.

La población estimada en el año 2000 es de 7 458 habitantes.

Superficie: 148,4 km²

Relieve: El distrito de Pusi al estar localizado en el altiplano es una zona relativamente llana, pendientes, aunque con cerros que llega a una altura de 4,800 msnm.

Actividad Agrícola:

La actividad económica de la población del Distrito de Pusi es predominantemente ganadera por excelencia; siendo el rebaño mixto el principal componente de la unidad productiva del criador. El número de animales por especie varía de acuerdo a la tenencia de tierras y piso agroecológico; sin embargo, no dispone de suficiente pastos cultivados y forrajes para la alimentación del animal, ya que la crianza de ganado vacuno es la actividad principal, desarrolladas con incipientes innovaciones tecnológicas de crianza animal.

El problema central de la actividad agrícola es la disminución de los rendimientos de los cultivos cuyas causas principales son: Erosión de suelos, baja fertilidad de suelos, uso de semillas de distintas variedades con bajo poder germinativo.

Actividad Pecuaria

En la actualidad los habitantes del sector rural del distrito de Pusi, se dedican principalmente a la actividad de la crianza de ganado doméstico (vacuno y camélidos andinos, entre otras especies en menor proporción). La alimentación de este efectivo pecuario, está basada en el pastoreo de las praderas nativas; y con complemento en la alimentación de forrajes anuales y pastos cultivados introducidos en pequeña escala. Una limitante en la disponibilidad de forrajes para una adecuada nutrición animal, es la escasa economía que disponen para

la crianza de ganado criollo y de cruza, la cual es desarrollada aplicando una tecnología básica o artesanal, que no les permite obtener productos de carácter cuantitativo y cualitativo. Trayendo como consecuencia bajas utilidades económicas; alcanzando el nivel de “Auto subsistencia” local. Más que crianza se puede denominar “Pastoreo de animales”; por cuanto, gran parte de los criadores se limitan a sacar en las mañanas a pastar sus rebaños de animales en las praderas nativas que disponen; y por la tarde guardarlas en los corrales o dormideros de sus cabañas.