En una ceremonia que tuvo lugar en el atrio de la Plaza de San Pedro en Roma el sábado 30 de septiembre, el Papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales de todo el mundo, incluyendo al destacado arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio.
El rito del Consistorio, como se conoce a esta solemne celebración, fue un momento trascendental en la vida de la Iglesia Católica, marcado por la creación de nuevos cardenales que desempeñarán un papel fundamental en la toma de decisiones y el liderazgo espiritual de la Iglesia.
El nuevo cardenal colombiano, Luis José Rueda Aparicio, de 61 años, vistió la sotana de rojo escarlata mientras recibía la bendición del Papa Francisco. Durante la ceremonia, el Santo Padre declaró: «Llamamos a algunos de nuestros hermanos para entrar al Colegio Cardenalicio, para que, quedando unidos con un vínculo más cercano a la Sede de Pedro, se conviertan en miembros del clero de Roma y cooperen más intensamente a nuestro servicio apostólico».