Estamos en temporada de Huracanes, días en los que mucha gente sufre y teme perder sus pertenencias, a sus familiares o incluso sus propias vidas; por esto no podemos ser indiferentes ante las realidades que viven nuestros hermanos alrededor del mundo, hemos de orar constantemente por ellos y en caso de haber posibilidad, movernos a enviar ayudas a estos países a través de las organizaciones que puedan disponerse con este fin, estemos atentos y apoyemos desde ahora con nuestras súplicas elevadas a Dios
Casas y negocios destruidos por el huracán Beryl en Santa Lucía y Barbados
El huracán Beryl destruyó casas y negocios en varias islas del Caribe, dejando a su paso daños significativos tras su impacto el 1 de julio. Videos muestran inundaciones, palmeras caídas y olas impactando la costa.
Beryl provoca el desborde de un río en el estado de Sucre, Venezuela
El paso del huracán Beryl durante la madrugada de este martes por Venezuela causó el desborde del río Manzanares en el municipio de Montes, estado costero de Sucre, según confirmó en su cuenta de X el ministro de Relaciones Interiores venezolano, Remigio Ceballos Ichaso.
Al menos seis comunidades de la región se vieron “seriamente afectadas”, señaló el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, durante un recorrido por la zona este martes.
El huracán Beryl se intensificó hasta convertirse en un huracán categoría 5, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Beryl se debilita ligeramente, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 5
Beryl ha perdido un poco de fuerza esta mañana, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 5 mientras se agita sobre el mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes.
Beryl tiene ahora vientos sostenidos de 258 km/h, por debajo de los 267 km/h de esta mañana.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán alcanzó su fuerza máxima entre las 6:00 y las 8:00 a.m. hora de Miami. Pero Beryl seguirá siendo peligrosamente fuerte aunque sus vientos disminuyan durante el próximo día.
Beryl se encuentra actualmente a unas 378 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y 893 km al este-sureste de Kingston, Jamaica.
El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes muestra ahora que el centro de Beryl tocará tierra en el sur de Jamaica el miércoles. Previsiones anteriores mostraban el centro pasando justo al sur de la isla. Esto aumentará el impacto sobre la población jamaicana.
Los vientos huracanados se extienden 64 km desde el centro de Beryl, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan 280 km.
El huracán Beryl deja al menos tres muertos en el Caribe
Por Sahar Akbarzai
Ahora hay al menos tres personas muertas por el huracán Beryl después de que se reportaran dos muertes en Carriacou y Petite Martinique, Granada, dijo el primer ministro del país, Dickon Mitchell, en una conferencia de prensa el martes, citando a Tevin Andrews, ministro de Carriacou y Petite Martinique.
“La posibilidad de que haya más muertes sigue siendo una triste realidad”, explicó Mitchell.
Anteriormente se informó que al menos una persona había muerto después del paso del huracán Beryl por San Vicente y las Granadinas, anunció el lunes por la tarde el primer ministro de ese otro país, Ralph Gonsalves.
Las islas de Carriacou y Petite Martinique fueron las más afectadas en Granada cuando el ojo del huracán las atravesó, dijo Mitchell.
La situación en Granada es desalentadora ya que para el lunes no tenía electricidad, dijo el primer ministro.
Hay una destrucción casi completa de viviendas, edificios y gasolineras en Carriacou y Petite Martinique, y existe la “posibilidad de una destrucción generalizada”, dijo Mitchell.
La circulación en Carriacou y Petite Martinique está muy restringida y las carreteras no son transitables debido a la gran cantidad de escombros en las calles, afirmó el primer ministro.
Debido a la destrucción de las estaciones de servicio, los operadores de equipo pesado no pueden recibir combustible para moverse por la isla y limpiar los escombros y las carreteras, explicó Mitchell.
La guardia costera del país no puede ir a Carriacou y Petite Martinique debido a un aviso marítimo en Granada, explicó el primer ministro.
Un avión privado llevará al comisionado de Policía de Granada, a miembros de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NADMA) de Granada y a un equipo de asistencia técnica a Carriacou y Petite Martinique, dijo Mitchell.
El primer ministro también ha solicitado helicópteros de la región.
“Como nación, nos estamos enfrentando a la realidad de la devastación”, dijo Mitchell.